25.4.11

iguales

a veces pienso que no hay un trabajo más aburrido que el tuyo. buscar inofensivas palabras en el diccionario para intercambiarlas, para decidir cuáles se parecen, cuáles tienen un matiz distinto, cuáles uno similar. rebuscar entre los miles de enunciados perdidos entre páginas y páginas para encontrar, al final, una que sea la más adecuada en esta ocasión, la más perfecta, la más pintada... el sinónimo.

y otras veces, las menos, creo que no es tan malo dedicar tu vida a los significados. ya ves, quizá no haya nadie que sepa expresarse con más exactitud que tú. nadie que limpie, que fije o que dé más esplendor a la lengua española. no sé si me entiendes... en una guerra de palabras por decir tú serías el ganador. y también si jugamos a las sílabas encadenadas o al scrabble. ganarás a todos los juegos de sábados por la tarde cerca del fuego. y eso tiene que ser divertido.

pero más allá de todo esto, de qué te sirve pasar horas delante de miles de páginas escritas. una palabra en negrita. un par de abreviaturas en cursiva y luego una gran parrafada en regular. de qué te sirve tener una base de datos tan inmensa que tus búsquedas necesitan el algoritmo googleliano. jamás entenderé que pases la vida buscando palabras que se parecen a palabras. que quieren decir lo mismo. y no lo contrario. los antónimos nunca te dieron tanto gusto como los sinónimos.

jamás lo entenderé. ni falta que hace. busca, busca, quizá acabes algún día. te esperamos en el bar de abajo.

7 comentarios:

yo mismo dijo...

me ocurre a veces. los detalles hacen que me pierda en la forma. el fondo se queda lejos. y sólo hay palabras, casi todas iguales.

Álvaro Dorian Gray dijo...

no son todas iguales, seguro que no.
Me gusta la forma que das al tema
saludos y salud

info@alkorkonita.com dijo...

ummhhhhh!!! huelo resquemor... el resquemor del "copy" del escritor/redactor/poeta mal pagado/valorado.
Perdón por la barras para los sinónimos que aportan matices diferentes, pero es que es imposible que no se pegue nada después de leerte un rato...

maria jose dijo...

Hermoso oficio ese de juntar palabras iguales o diferenteses para crear belleza y emoción.

Un beso para los dos.

Scarlett dijo...

Me encanta el retratado, quiero sentarme a su lado junto al fuego y alcanzarle alguna letra, por si le sirve.

María dijo...

Interesante tu blog, me quedo viéndolo.

Saludos.

Vértigo dijo...

Cómo va todo?

 
Copyright 2010